LA MOLÉCULA DE LA VIDA

 

¿Por qué el agua es una molécula tan crucial para la vida? ¿Podría haber otros ingredientes que también proporcionen la receta perfecta para la vida?

 

El agua es tan importante que los científicos de la Nasa en la búsqueda de vida extraterrestre han usado el lema de “seguir el agua”. 

 

Hablando de química, cada molécula de agua está formada por un átomo de oxígeno y dos de hidrógeno. Esta estructura le confiere unas características muy especiales que la hacen indispensable para los seres vivos. No solo puede disolver casi cualquier cosa, sino que también es uno de los pocos materiales que pueden existir como sólido, líquido y gas dentro de un rango relativamente estrecho de temperaturas.

 

Estas propiedades hacen que el agua se encuentre en todos los extremos de la tierra, en sus diferentes estados. Desde los casquetes polares hasta los humeantes géiseres, y donde fluya siempre habrá vida.

 

Además, el agua es inodora, insípida e incolora y desde el nivel celular, una molécula de agua tiene la capacidad de transmitir sustancias desde, dentro, hacia fuera y viceversa lo que la convierte en un potente agente de disolución.

 

Otra de sus propiedades es la tensión superficial lo que significa que se comporta como una capa o película que ofrece cierta resistencia permitiendo que determinados elementos puedan flotar sobre ella a pesar de tener, en ocasiones, una densidad mayor. Es por esto que cerca de 1.200 especies de animales, desde insectos hasta mamíferos, hayan desarrollado la capacidad de caminar sobre el agua.

 

Además, el agua es termorreguladora y su presencia es esencial para controlar el clima. Para que la temperatura del agua suba un grado, necesita adquirir mucho calor, mucho más que la tierra. Por eso, el agua, se calienta y se enfría más lentamente que la tierra y por la noche cuando la tierra ha perdido todo su calor, el agua todavía lo conserva y lo desprende lentamente suavizando así las temperaturas de las zonas costeras.

 

Definitivamente la protección y el cuidado del agua deben ser la prioridad para los gobiernos, las entidades privadas y para toda la población mundial.

archivadas en: Blog