EDUCAR PARA CAMBIAR

 

La educación está definida por el diccionario como “el proceso de facilitar el aprendizaje o la adquisición de conocimientos, habilidades, valores, creencias y hábitos de un grupo de personas que los transfieren a otras personas, a través de la narración de cuentos, la discusión, la enseñanza, el ejemplo, la formación o la investigación”.

 

Desde el punto de vista ambiental, la educación, es parte fundamental en las estrategias que utilizan todos los países, regiones e instituciones para mitigar impactos ambientales negativos, para crear conciencia y para buscar soluciones contra la contaminación, el cambio climático, el gasto desmedido de los recursos naturales y la sobre-población, entre muchos otros.

 

Crear conciencia ya no es una opción, es una necesidad.

 

Por eso en CuencaVerde la educación ambiental es uno de nuestros pilares y la base de nuestro trabajo con las comunidades e instituciones educativas.

 

Creemos que, desde la infancia es importante generar conciencia y voluntad de proteger el entorno natural, y que en los adultos es clave para que se conviertan en multiplicadores del conocimiento.

 

Objetivos de la educación ambiental

 

En general, la educación ambiental busca fortalecer las siguientes competencias:

 

  • Toma de conciencia: concienciar a la gente de los problemas relacionados con el medio ambiente y su propio entorno.
  • Conocimientos: ayudar a interesarse por el medio ambiente y su propio entorno.
  • Actitudes: adquirir interés por el medio ambiente y voluntad para conservarlo.
  • Aptitudes: ayudar a adquirir aptitudes para resolver problemas que afecten su propio entorno.
  • Capacidad de evaluación: evaluar los programas de Educación Ambiental de su comunidad o municipio.
  • Participación: desarrollar el sentido de la responsabilidad para adoptar medidas adecuadas y participar en las diversas actividades que se planean.

 

Los cambios globales comienzan por acciones individuales, por eso en CuencaVerde estamos comprometidos con la educación ambiental de las comunidades, en las regiones donde operamos. Sabemos que la educación es el primer paso para alcanzar las metas y así poder dejar un verdadero legado para el futuro.

¡Somos unión de voluntades!

archivadas en: Blog