CuencaVerde

Sistema de Soporte a la toma de Decisiones

En esta sección usted encontrará el Sistema de Soporte a la toma de Decisiones (SSD) el cual está conformado por una serie de tableros de datos que facilitan el acceso a gráficos estadísticos y mapas con información de las cuencas de interés para el Fondo de Agua, así como las acciones implementadas y recomendaciones para la priorización de intervenciones que contribuyan a la seguridad hídrica.

El Sistema de Apoyo a la Toma de Decisiones (SSD) es una herramienta conformada por una serie de tableros de datos que facilitan el acceso a gráficos, mapas e información almacenada en otros sistemas. Su propósito es mostrar a la comunidad en general y a sus socios información clave sobre las actividades de CuencaVerde, las características de su área de enfoque, los resultados de la modelación y la red de monitoreo existente en la región y avances e impactos sobre las condiciones del agua en la cuenca, con el fin de orientar las decisiones técnicas respecto a las intervenciones en las cuencas y la mejora en la seguridad hídrica.

Esta herramienta se desarrolló con el apoyo de TNC y Pegasys desde la iniciativa del Nature for Water Facility y con el soporte técnico de Gotta Ingeniería.

Monitoreo hidro climático y de biodiversidad

La herramienta le permitirá conocer la ubicación de estaciones y puntos de monitoreo, y acceder a los datos de sus serires las cuales se encuentran en el sisteman RBIS.

CuencaVerde comparte datos sobre los avistamientos de especies en la región que amerita nuestra atención pra que los ecosistemas continúen siendo su hábitat.

Acciones de protección

Manténgase informado sobre las acciones que realiza CuencaVerde en campo para promover la seguridad hídrica de los habitantes de las cuencas.

Trabajamos por identificar posibles afectaciones a los recursos para promover una menor gestión de los recursos por diferentes actores.

Priorización de acciones

La herramienta resalta zonas del territorio prioritarias para la implementación de Soluciones basadas en la Naturaleza. De esta manera el Fondo y sus socios pueden orientar sus inversiones y tomar decisiones basadas en datos, y de forma estratégica.

Glosario

Las coberturas del suelo y la zonificación ambiental brindan información relevante de las características de las cuencas y la adecuada gestión del territorio. Para visualizar la información, se selecciona cualquier aspecto de las leyendas de las barras para resaltar áreas específicas del mapa, también con el mouse sobre este, se podrá ver gráficos comparativos.

Desde el año 2014 CuencaVerde ha realizado varias implementaciones de SbN en sus cuatro cuencas de interés para mejorar la seguridad hídrica, esto se traduce en acciones de conservación. Para visualizar la información, se selecciona el tipo de actividad o sección del gráfico para ver su distribución en el mapa. Además, hay un menú que permite ver la información a nivel de municipio y de años específicos o a nivel de subcuenca.

Las acciones de CuencaVerde tienen un impacto positivo en la mitigación al cambio climático, este impacto puede estimarse a través de los cálculos relacionados al carbono en línea con mejores prácticas de producción. Para visualizar la información, se selecciona el gráfico de barras, en unidades de toneladas de dióxido de carbono equivalente (CO2eq) o huella de carbono reducida. Este gráfico va acompañado de un documento que contiene la metodología utilizada por CuencaVerde para su cálculo.

Desde el año 2019 CuencaVerde realiza campañas anuales para la medición de parámetros de calidad, cantidad de agua, identificación y valoración de aspectos ambientales que puedan afectar el recurso hídrico en puntos estratégicos en cuencas abastecedoras de los embalses Riogrande II y La Fe. Los datos recopilados han sido importantes para el desarrollo del modelo hidrosedimentológico y de calidad del agua SIGA-CALv1.0.  Para visualizar la información, se seleccionan los gráficos de barras para destacar los puntos específicos de la red de monitoreo, además en los mapas encontrará más información y enlaces a plataformas externos como RBIS.

CuencaVerde ha establecido un plan de monitoreo de la biodiversidad en las cuencas abastecedoras de los embalses Riogrande II y La Fe para registrar la biodiversidad asociada a los predios con acuerdos de conservación y para identificar cambios a lo largo del tiempo. Para visualizar la información, se presentan gráficas circulares con el respectivo número de especies por familias las cuales a su vez se podrá ver el mapa con los registros y colecciones de imágenes.

Por medio de la herramienta de modelación SIGA-CALv1.0 se definieron diferentes escenarios para cada una de las cuencas de interés con el fin de identificar la reducción en cargas contaminantes asociadas con la implementación de acciones de restauración, conservación y prácticas de producción sostenibbles.   ese sentido, se obtuvieron resultados clasificados en series temporales, estatus actual y escenarios de implementación y priorización predial

para visualizar la información resultante, se deberá seleccionar el punto de valoración y variable de interés o seleccionando una de las 4 cuencas para mostrar resultados de cada una de ellas. El usuario puede usar los botones para prender tres gráficos diferentes: dos series de tiempo (valor diario, y promedio/máximo/mínimo mensual), y una curva de duración. También puede definir el rango de fecha de su consulta.

para visualizar la información resultante, se deberá seleccionar una subcuenca de la lista desplegable o en su defecto del mapa, de tal manera que se actualizará la información del estado actual de coberturas del suelo, la zonificación ambiental y las intervenciones de CuencaVerde. Adicionalmente, se muestran los resultados de modelación del escenario actual para los parámetros de calidad del agua de cada subcuenca.

para visualizar la información resultante se presenta un mapa y gráficas de barras mostrando la priorización de predios, con los colores rojos indicando priorizaciones más altas y en color azul las más bajas. Arrastrando el ratón sobre los predios se abrirá una ventana explicando las actividades priorizadas en cada predio.

Scroll al inicio