CuencaVerde

Entidad antioqueña representará a Colombia en el Foro Mundial del Agua

Entidad antioqueña representará a Colombia en el Foro Mundial del Agua

LA CORPORACIÓN CUENCA VERDE, EN ARTICULACIÓN CON LA ORGANIZACIÓN THE NATURE CONSERVANCY, REPRESENTARÁ A COLOMBIA EN EL FORO MUNDIAL DEL AGUA COMO PROYECTO ESENCIAL EN LA PRESERVACIÓN DEL RECURSO HÍDRICO.
La Corporación Cuenca Verde, junto con el apoyo de la organización The Nature Conservancy, es la entidad antioqueña invitada a exponer la importancia de los fondos de agua en el Foro Mundial del Agua, donde su presentación consistirá en mostrar a Medellín como un referente global de conservación de este recurso.
Cuenca Verde, es el fondo de agua del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, que busca promover el desarrollo sostenible mediante la protección, mejoramiento y preservación del líquido y los servicios ambientales. Esta vez, presentará sus retos y avances en el Foro Mundial del Agua que se llevará a cabo en Brasil del 18 al 23 de marzo en la ciudad de Brasilia, como el evento más importante en torno a este recurso esencial para la vida.

Para la directora ejecutiva de la Corporación Cuenca Verde, María Claudia de la Osa, este fondo de agua nace con la idea de repercutir en las “prácticas inadecuadas de ganadería, agricultura, vertimientos de agua residuales, así como la urbanización acelerada que causaba una insostenibilidad ambiental y deterioro en la calidad del recurso hídrico de las quebradas que, posteriormente, llegan a los embalses de los que se abastecen más de cuatro millones de habitantes que están asentadas en el valle de Aburrá”.

Estas prácticas inadecuadas afectaban las cuencas abastecedoras de los embalses Riogrande II y cuenca La Fe, que proveen de agua a las poblaciones de los municipios del valle de Aburrá. “Mediante la gestión eficiente y efectiva de recursos técnicos, humanos y financieros de entidades públicas y privadas interesadas en el cuidado del agua, estas dos cuencas de las que se abastece de agua en un 90% Medellín” se han recuperado, enfatizó la directora.

Por su modelo y estrategia de conservación del recurso, esta iniciativa fue bien vista y así logro la invitación al Foro Mundial del Agua, “que seamos reconocidos como referente en Latinoamérica de los fondos de agua por nuestro modelo, es algo gratificante” concluyó De la Osa.

Para el coordinador de la estrategia de agua en The Nature Conservancy, Alejandro Calvache, el objetivo principal de todo ese gran proyecto es que la gente entienda “de donde viene el agua, es entender que viene de un páramo y que estos páramos están en riesgo. Es generar conciencia”.

Lo que se ha logrado en Antioquia y Medellín.


Según la directora, hoy en día hemos invertido en territorio más de $16.000 millones desde 2014 y “se ha logrado impactar 11.000 hectáreas en los casi cuatro años desde la implementación de los proyectos”, siendo este, un gran avance en la preservación del recurso hídrico.

“Esta cifra representadas en protección de nacimientos de agua, recuperación de quebradas, prevención de la deforestación, actividades de siembra, recuperando ecosistemas degradados, capacitando a ganaderos y agricultores, trabajando con los alcaldes de los diferentes municipios, creando alianzas y haciendo capacitación con los diferentes entes que se han impactado” concluyó la representante.

Por otro lado, ese contacto tanto con las entidades del sector público y privado como con la población intervenida, logró grandes experiencias que incentivaron mayor cultura y mejores conductas referentes al cuidado del agua en Medellín y Antioquia.

Fuente: Periódico El Mundo, Autor: Juan Esteban Bedoya Bedoya, 9 marzo de 2018 – 07:42PM

Ver artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio