CuencaVerde

Explorando la Fauna: Mamíferos del Altiplano Norte y Oriente Antioqueño – Guía Ilustrada

CuencaVerde: Protegiendo la Vida a Través de la Conservación de Mamíferos

En el año 2013, este compromiso se materializó en la creación del Fondo de Agua de Medellín: la Corporación CuencaVerde. Este fondo, fruto de la alianza estratégica, se erige con la noble causa de proteger y mantener los servicios ambientales, principalmente el agua, en las cuencas abastecedoras que nutren de vital líquido a los municipios del Valle de Aburrá y las comunidades circundantes.

CuencaVerde se distingue por su enfoque colaborativo, trabajando codo a codo con las comunidades locales. A lo largo de 9 años de incansable labor, se han suscrito 566 acuerdos voluntarios con propietarios comprometidos con la conservación. Estos acuerdos abarcan alrededor de 6.286 hectáreas estratégicas para la regulación y calidad hídrica.

La labor de CuencaVerde va más allá de proteger el recurso hídrico. Con iniciativas de conservación y restauración, se aborda la pérdida y fragmentación del hábitat, amenazas críticas para la biodiversidad. Además, mediante el convenio interadministrativo con EPM, se ha llevado a cabo el primer inventario de mamíferos en áreas con acuerdos de conservación. Este inventario revela descubrimientos sorprendentes en términos de diversidad, endemismos y categorías de amenaza, proporcionando una ventana única a la ecología de estas especies en el país.

Inspirados por estos resultados y la respuesta positiva de la comunidad, surge la «Guía Ilustrada de Mamíferos». Este proyecto tiene como objetivo compartir la riqueza de la diversidad de mamíferos en la región, destacando su importancia en los ecosistemas y su estado de conservación. Porque en CuencaVerde, la premisa es clara: conocer para conservar. Así, cada página de esta guía ilustrada es un paso hacia la comprensión y preservación de la riqueza natural que todos compartimos. #CuencaVerde #ConservaciónMamíferos #ConociendoParaConservar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio