CuencaVerde

¿EN COLOMBIA NOS SOBRA EL AGUA? Nace la Red de Fondos de Agua Colombia (RedC)

  • Con el apoyo de The Nature Conservancy (TNC) hoy se lanza la Red de Fondos de Agua Colombia (RedC), una organización única en su tipo en Latinoamérica, que trabaja por la seguridad hídrica y gobernanza del agua en el país.
  • Los seis fondos de agua que conforman la RedC trabajan en 13 departamentos a lo largo de Colombia, beneficiando a 21 millones de habitantes de manera directa.
  • El trabajo conjunto de los seis fondos de agua que conforman la RedC ya cuenta con logros: un proyecto desarrollado con empresas del sector privado para la recuperación de ecosistemas estratégicos, a través de un sistema de siembra y cuidado de 100 mil árboles en 2022.

Bogotá, 28 de noviembre de 2022.

La percepción de abundancia de agua en nuestro país muchas veces nos hace indiferentes para asegurar su sostenibilidad. El cambio climático, el crecimiento de la población y la falta de gestión adecuada del agua, ponen en riesgo la disponibilidad de este recurso en Colombia, haciendo necesario un trabajo articulado para garantizar el recurso hídrico.

Respondiendo a esta necesidad, seis fondos de agua presentes en el país se unen para dar origen a la Red de Fondos de Agua Colombia (RedC), una organización única en su tipo en Latinoamérica, que trabaja por la seguridad hídrica y la gobernanza del agua, y que cuenta con el apoyo técnico y el impulso de la organización ambiental The Nature Conservancy (TNC).

Los Fondos de Agua que conforman la RedC impactan positivamente de norte a sur y de oriente a occidente el país: Vivo Cuenca, Fondo de Agua de la Cuenca del Río Chichiná; Agua Somos, Fondo de Agua de Bogotá y Región Central; Alianza Biocuenca, Fondo de Agua Fondo de Agua del Nororiente Colombiano; CuencaVerde, Fondo de Agua de Medellín, Valle de Aburrá y Norte y Oriente Antioqueño; Fondo Agua por la Vida y la Sostenibilidad, Fondo de Agua del Suroccidente; y, Fundación Procuenca Río las Piedras-Manantial de Pubenza, Fondo de Agua de Popayán.

“No nos sobra el agua, pero sí la capacidad y las ganas de brindar soluciones a las necesidades hídricas del país. La RedC trabaja por este fin, sumando voluntades que aporten a una agenda participativa, clara y contundente sobre nuestro futuro y la disponibilidad de agua que tendremos. Un ejemplo de esto es el proyecto desarrollado por la Red con el sector privado, para la recuperación ambiental de zonas a través de un sistema de siembra y cuidado de más de 60 mil árboles, que este año llegarán a 100 mil”, asegura Andrea Yáñez, gerente de la RedC y del Fondo Agua Somos.

La RedC trabaja en tres líneas de gestión: (1) Voz con incidencia en la política relacionada con la seguridad hídrica y gobernanza del agua en el país; (2) Desarrollo de proyectos basados en conocimiento técnico, social y cultural, que nos permite consolidar información frente al aporte de los fondos de agua en el país y para la toma de decisiones que aporten a la seguridad hídrica; e (3) Identificación y gestión de financiamiento para proyectos.

 

Una agenda participativa por el agua

Según el IDEAM, entre 2014 y 2018 el número de municipios en riesgo de escasez de agua ascendió a 391, lo que representa un 34% del total del país. A este desafío de la seguridad hídrica se le suma la transición energética, que requerirá al agua como insumo para las diferentes energías. Por esto, es indispensable dimensionar que gestionar el agua en el país es tarea de todos.

De la capacidad que logremos alcanzar para garantizar equitativamente su cantidad, calidad y cobertura e incidir en las decisiones que se tomen sobre ella, se asegurará la sostenibilidad del agua, recurso vital para el desarrollo integral de todos.

El agua nace en las alturas y abajo un país entero la espera… Conozca más de la RedC.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio