CuencaVerde

MONTAÑERITO PAISA, PATRIMONIO ANTIOQUEÑO DE BIODIVERSIDAD QUE DEBEMOS CUIDAR

  • CuencaVerde y el Proyecto Atlapetes de la Universidad de Antioquia, firmaron en el 2020 un convenio de cooperación para desarrollar proyectos y acciones conjuntas de diversa índole, en materia académica y de investigación.
  • El Montañerito Paisa (Atlapetes blancae) es una especie endémica de Antioquia y categorizada nacional y globalmente como una especie en Peligro Crítico de Extinción (CR) debido a la perdida de hábitat y a que presumiblemente su población solo presentaba 50 individuos maduros y en disminución. Fue redescubierta en 2018 después de 48 años de ser considerada extinta.
  • Los resultados fueron exitosos, demostrando que en una pequeña porción de su distribución (cerca de 70 hectáreas) sobreviven 98 individuos.

El Fondo de Agua CuencaVerde, el Proyecto Atlapetes: Ecología y Conservación del Gorrión-Montés Paisa (Atlapetes blancae) y el Grupo de Ecología y Evolución de Vertebrados de la Universidad de Antioquia, firmaron en el 2020 un convenio de cooperación para desarrollar proyectos y acciones conjuntas de diversa índole, en materia académica y de investigación.

Dentro de esta alianza se desarrolló en 2022 el proyecto denominado “Estado poblacional del Gorrión-Montés Paisa (Atlapetes blancae) en predios de acción del Fondo de Agua CuencaVerde”. Vale la pena resaltar que gracias a los procesos llevados a cabo por CuencaVerde en la región de Santa Rosa de Osos y San Pedro de los Milagros (áreas de presencia de la especie), en términos de restauración pasiva y activa, se ha aumentado el número de áreas protegidas para la supervivencia de esta especie. Estas acciones del Fondo de Agua también son importantes para proteger la cuenca que abastece al embalse Riogrande II, que a su vez es una fuente abastecedora de agua imprescindible para Medellín y el Valle de Aburrá.

El Montañerito Paisa es una especie endémica de Antioquia y categorizada nacional y globalmente como una especie en Peligro Crítico de Extinción (CR) debido a la perdida de hábitat y a que presumiblemente su población solo presentaba 50 individuos maduros y en disminución. La especie fue redescubierta en 2018 después de 48 años de ser considerada extinta

Hasta la fecha no existían datos sistemáticos del estado poblacional de la especie, puesto que el análisis para su clasificación como en Peligro Crítico (CR) realizada por Rengifo et al. (2014) para el libro Rojo de Aves de Colombia fue realizada mediante aproximaciones basadas en tres especímenes colectados en 1971 en San Pedro de los Milagros y teniendo en cuenta las búsquedas realizadas por un investigador inglés en San Pedro de los Milagros desde el 2007, sin éxito alguno.

Por lo anterior, con el fin de colectar la información requerida para estimar la abundancia del Montañerito en la región, se realizaron una serie de salidas sistemáticas y se estimó la cantidad de individuos presentes en cada área. Los resultados fueron exitosos, demostrando que en una pequeña porción de su distribución (cerca de 70 hectáreas) sobreviven 98 individuos. Sin embargo, a pesar de demostrar un mayor número de individuos del esperado (50), la especie sigue enfrentando grandes amenazas como es la deforestación de matorrales nativos, su hábitat principal, por lo que es necesario continuar y ampliar medidas de acción inmediatas para su protección, como las que realiza CuencaVerde y otros actores en el territorio.

Los principales resultados de esta investigación serán pronto publicados en revistas internacionales especializadas por los investigadores Sergio Chaparro Herrera, coordinador del Proyecto Atlapetes y líder de la investigación, Juan Pablo Gómez, docente de la Universidad del Norte y José Miguel Ponciano, investigador de la Universidad de la Florida, USA.

Fotografías: Sergio Chaparro Herrera ©.

Información Contextual: CuencaVerde es uno de los seis Fondos de Agua que conforman la Red Colombiana de Fondos de Agua, los cuales operan y protegen las cuencas que abastecen de agua a Medellín, Bogotá, Manizales, Popayán, el Valle, y el nororiente colombiano. Los Fondos de Agua son alianzas de actores del territorio para la protección de las cuencas, y en el caso de CuencaVerde, está conformado por la Alcaldía de Medellín, Empresas Públicas de Medellín, CORNARE, Área Metropolitana del Valle de Aburrá, Postobón, Coca-Cola Femsa, Grupo Argos, Grupo Nutresa, Grupo Sura, y The Nature Conservancy.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio